Urbanda aclara que no cambia de nombre y mantiene su identidad musical
- fussionvipmagazine
- 13 oct
- 2 Min. de lectura
La agrupación de merengue típico Urbanda, con 14 años de trayectoria, aclara de manera enfática que no ha cambiado de nombre, y que continúa trabajando con fuerza en la integración de nuevos miembros, así como en el fortalecimiento de su repertorio y propuesta artística.
La gerencia del grupo lamentó la salida abrupta de algunos exintegrantes, así como el manejo inapropiado del proceso y la desinformación generada tras su salida. Urbanda recordó que el nombre y la marca del grupo nunca han pertenecido a los exmiembros, y que el proyecto ha sido administrado durante varios años por la empresa Chico Mambo Corp., bajo la propiedad exclusiva de la familia Benoit. Además, reafirmaron que el grupo mantiene su base de operaciones en la ciudad de Nueva York.

El nuevo mánager de la agrupación, Enmanuel Cabrera (Cirujano Management), expresó su desacuerdo con la manera en que los exintegrantes manejaron su salida, considerando que el proceso debió llevarse a cabo en un ambiente de respeto, gratitud y objetividad informativa.
En un comunicado oficial, Urbanda agradeció el continuo respaldo de sus clientes y seguidores, y aseguró que, tras recuperar el control de sus redes sociales, el grupo sigue activo bajo el mismo nombre, ya que simplemente los antiguos miembros concluyeron su ciclo dentro de la agrupación. Esta dinámica —cambios de integrantes y administración— es algo común en la industria musical, como lo han demostrado casos similares con agrupaciones como Grupo Niche, Adolescentes, y diversos exponentes del merengue típico.
Durante sus 14 años de historia, Urbanda ha sido un proyecto artístico comprometido con su público y con la música típica, contando con distintas etapas, integrantes y administraciones que han aportado al crecimiento de la banda.
Asimismo, explicaron que entre 2020 y 2025, los exintegrantes, además de sus funciones musicales, asumieron temporalmente la administración de la agrupación, mediante un acuerdo formal con la gerencia, en respuesta a su interés de emprender un proyecto propio. Como gesto de reconocimiento y buena fe, se les brindaron todas las facilidades, incluyendo la cesión administrativa del grupo por un período de cinco años. No obstante, luego de dos meses de negociaciones, optaron por no renovar dicho acuerdo y seguir un camino independiente.
Durante ese período de administración compartida, fue evidente el interés de los entonces integrantes de establecer un nuevo proyecto, ya que comenzaron a promocionar una nueva identidad mediante menciones públicas, canciones, redes sociales e incluso la constitución de empresas con ese nombre en República Dominicana y Estados Unidos.
Actualmente, mantienen el control de la cuenta de TikTok, la cual fue originalmente creada bajo el nombre de Urbanda. En ese sentido, el equipo actual del grupo informó que está gestionando la recuperación de dicha cuenta, ya que la base de seguidores fue construida con el trabajo y la marca de la agrupación original.
Finalmente, debido a la ola de especulaciones y, en algunos casos, comentarios difamatorios, Urbanda informó que está evaluando la posibilidad de iniciar acciones legales a través de su equipo jurídico, para salvaguardar su nombre, reputación y propiedad intelectual.



Comentarios